CB0ZZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 18 de Septiembre de 2021 19:28

 

La ubicación de la estación de transmisión estuvo localizada en la ciudad de San Juan Bautista, en Isla Robinson Crusoe (Juan Fernández Islands). La configuración de la estación fue un transceptor Barrett 2050 de 125 W de potencia y una antena multibanda 912 de la misma marca, semi-extendida con orientación 45º (NE) y altura del centro de irradiación aproximadamente 10 metros, que pertenece a mi lugar de trabajo.

La ciudad se encuentra rodeada de cerros que llegan hasta los 915 metros sobre el nivel del mar y solo hay línea visual hacia el océano (sin obstáculos) entre los 42º y 96º de azimut. De un total de 1118 QSOs, la gran mayoría fue con estaciones europeas.

 

 

 

Uno de mis objetivos era contactar gran cantidad de estaciones chilenas, pues, si bien ha habido muchas expediciones, los objetivos son diferentes. Del total de QSOs, 172 estaciones son radioaficionados de Chile, 123 de Argentina, 6 de Perú y 1 de Bolivia. La mayoría de estos QSOs fueron realizados en la banda de 40 metros, también hubo algunos QSOS en 20, 17 y 15 metros, en una proporción muy menor. Las estaciones chilenas pertenecen principalmente las zonas CE1, CE2, CE3 y CE4.  Estaciones de las zonas centro-sur (CE5, CE6 y CE7) de Chile también fueron contactadas, pero en menor cantidad producto que su intensidad de señal de recepción era débil dificultando la recepción. Desafortunadamente, no hubo QSOs con las zonas CE8 y CE9. Algo similar ocurrió con estaciones argentinas, que en su mayoría fueron de la zona central, Mendoza, Rosario y Buenos Aires. Por el lado norte las estaciones de Perú y Bolivia, fueron recibidas con una intensidad de señal media.

 

 

Hubo muy buena recepción de estaciones de Europa y norte de África en todas las bandas. Suerte distinta tuvieron estaciones de Norte América, Caribe y Asia. Con mucha dificultad logre contactar dos estaciones de Japón (JA4DND y JH1AJT), lamentando no haber podido lograr contacto con JE1LET con quien mantenía contacto vía email y WhatsApp, esperando una apertura con Asia. Las estaciones norteamericanas contactadas pertenecen en su mayoría a la zona este de Estados Unidos y Canadá. Como conclusión a ello queda claro el efecto de la cercanía de los cerros a la estación y que influye considerablemente en la recepción de estaciones desde los 96º a los 360º de azimut.

Agradezco cada QSO realizado, ahora viene la tarea de diseñar la tarjeta QSL y su impresión lo que podría tardar unos 2 o 3 meses, para luego contestar cada tarjeta QSL solicitada. La mejor opción para solicitar la tarjeta QSL vía directa es utilizando la plataforma OQRS de Clublog. El log completo será subido a LoTW en uno o dos meses más, ya que podría haber alguna corrección que realizar (siempre puede haber un error en una letra o número). Lo mismo hare en la plataforma eQSL. En las demás plataformas no estoy registrado por lo que no subiré el log en ellas. La actividad ya está validada por IOTA y el certificado LoTW ha sido solicitado. Les agradezco que me envíen su tarjeta QSL de papel para mi colección por correo tradicional, pero les solicito que no envíen dinero, a lo más un sobre autodirigido. Desafortunadamente las cartas de la última actividad con mi club han llegado todas abiertas.

Agradezco a todos quienes de alguna forma apoyaron a que esta actividad sea concretada. El acceso a internet y telefonía en la isla es muy limitado, es por ello que no respondí muchos correos electrónicos y mensajes recibidos.

 

 

Finalmente, quedo satisfecho con esta actividad ya siento que he ganado dos nuevos amigos. Logre despertar el interés en la radioafición del colega de trabajo Raúl, lugareño de la isla con quien me he comprometido a ayudarlo para que obtenga su licencia de radioaficionado y también ayudar a José para que pueda pronto renovar su licencia.

Para obtener información de la tarjeta QSL visite el siguiente enlace: https://www.qrz.com/db/cb0zz

Hasta una próxima actividad, 73

Esteban

CB0ZZ & CE0Z/XQ7UP

 

 

Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2021 19:33