DGAC, 80 Años al Servicio del País

Antes de la década del 30, en Chile se comienza a configurar un quehacer aeronáutico que diera respuesta a las necesidades de pistas y rutas, sistemas de comunicaciones apropiados y de la primera reglamentación aeronáutica.

Surge así la figura del visionario precursor de la aviación chilena, el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien forja los cimientos de institucionalidad aeronáutica de nuestro país.

Bajo su directa supervisión se crea el 5 de mayo de 1928, el Club Aéreo de Chile. Un año después (1929), se da vida a la Línea Aeropostal Santiago-Arica, la que posteriormente se prolongaría hasta Puerto Montt, originando así la Línea Aérea Nacional.

Un 21 de marzo de 1930,  el Comodoro Arturo Merino Benítez funda la Fuerza Aérea de Chile y  días después, el 28 marzo, la Dirección de Aeronáutica, actual DGAC, organismos que formaron inicialmente la base del actual Sistema Aeronáutico Nacional, que hoy se complementa con el Ministerio de Obras Públicas y  el de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Dirección de Aeropuertos y la Junta de Aeronáutica Civil, respectivamente.

Entre algunos de los hitos corporativos más destacados de nuestra Institución, se puede señalar la  promulgación de nuestra Ley Orgánica de Funcionamiento (16.752) en el año 1968; la creación en el año 1997 del Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el premio otorgado por la IATA a nuestra Institución 2l año 2007 como el mejor prestador de servicios de navegación aérea del mundo; y el reconocimiento que tiene la DGAC de Chile ante sus pares de todo el mundo, por la calidad de sus profesionales y los altos estándares de seguridad alcanzados.

A través de sus 80 años la DGAC, ha potenciado su desarrollo, transformándose en un referente regional de modernidad y eficiencia y en el pilar fundamental que sustenta el Sistema Aeronáutico Nacional.

Modernos centros de control de tránsito aéreo, innovaciones tecnológicas y nuevos conceptos en gestión administrativa, unidos a una constante revisión y formulación de normativas y procedimientos para garantizar la seguridad en las operaciones aéreas, dan cuenta de un Servicio Público de vanguardia, compuesto por profesionales altamente calificados a través de todo el país.

La DGAC garantiza la seguridad de todos los vuelos que se realizan en el espacio aéreo nacional, a través del control y fiscalización de toda la actividad aérea, compuesta actualmente por una extensa red aeroportuaria de 320 aeropuertos y aeródromos que permiten la conectividad e integración nacional e internacional.